JOSÉ LUIS MARAVALL LLAGARIA

Ejercicio 3

Ejercicio 3.  Técnica directa con recursos pictóricos.

  • PRIMERA PARTE: Diseño de bocetos con procedimientos semi-aleatorios.
    • Según el documento «Diseño de entornos» de la pestaña «Índice de clases prácticas».
    • En formato jpg. Dimensiones aproximadas: 3200×1800 píxeles.
    • Podéis descargar la plantilla en la pestaña Materiales.
    • Después de elegir un entorno, lo pasamos a otro documento nuevo (dimensiones aproximadas: 3200×1800 píxeles)
      • Debemos establecer entre 3-5 niveles de importancia (en un entorno 3-5 planos de profundidad). Podemos definir estos niveles dibujando directamente sobre el boceto.
      • Debemos realizar un moodboard con imágenes de temática/ambientación similar a la que hayamos encontrado en el boceto.

 

  • SEGUNDA PARTE: Diseñar y producir una imagen utilizando un criterio compositivo preestablecido, a partir de uno de los 9 bocetos anteriores.
    • EJEMPLOS DE PARÁMETROS
      • Diseñar la clave de luminosidad de la imagen (completa, alta, baja).
      • Establecer los 3-5 niveles compositivos básicos en blanco y negro. Tamaño y definición de mancha.
      • Decidir qué elementos deben de presentar un perfil definido («duro») o indefinido («blando» o «desenfocado»).
      • Establecer la fuente, orientación y el tipo de de luz (y sombra) de la imagen.
      • Decidir la temperatura cromática general de la imagen.
      • Decidir los elementos más saturados de la imagen.
      • Decidir los elementos con mayor contraste de tono de la imagen.
      • Decidir dónde introducir la textura en la imagen.

 

    • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
      • No es imprescindible que la imagen en sí sea un entorno, pero sí recomendable porque resulta más fácil aplicar un criterio pictórico jerarquizado asociado a los planos de profundidad.
      • Se tendrá en cuenta positivamente la utilización de las siguientes metodologías (solo constatable en las sesiones prácticas):
        • Mezclar utilizando la herramienta cuentagotas.
        • Difuminar con la herramienta Dedo.
        • «Pintar» en una única capa. Guardar una versión y acoplar cada cierto tiempo. Comparar versiones en distintos estadios de progreso.
      • Paleta reducida. Opciones:
        • blanco, negro, un color cálido, un color frío.
        • blanco, negro, color saturado (rojo, p. ej.), color desaturado (ocre amarillo, p. ej.)
        • blanco, negro + degradado de color previo.

 

ENTREGA: Tres archivos. Enviar en jpg a antes del 31 de mayo a las 23:59h.

  • Ejercicio 3 definitivo: (formato: EJ3_ApellidoNombre.jpeg)
  • Bocetos de entornos (formato: BOC_ApellidoNombre.jpeg)
  • Moodboard de entornos similares (formato: MOOD_ApellidoNombre.jpeg).

 

EJEMPLO: Una imagen (un entorno con iluminación «natural») con cuatro planos de profundidad, en la que cada uno de los parámetros se ordene en relación a la distancia al espectador:

  • PRIMER PLANO (más contraste entre los distintos parámetros de ese mismo plano):
    • Mínima luminosidad.
    • Máxima saturación y máximo contraste de saturación.
    • Máximo número de tonos distintos y máximo contraste de tonos.
      • Temperatura cromática cálida. Máximo contraste de temperatura de color.
    • Mínimo tamaño de mancha. Máximo contraste de tamaños de mancha.
    • Máxima definición (planos complejos, luces y sombras definidas, duras)
    • Máxima textura. Máximo contraste entre distintos niveles de textura.
  • ÚLTIMO PLANO: (menos contraste entre los distintos parámetros de ese mismo plano):
    • Máxima luminosidad.
    • Mínima saturación y mínimo contraste de saturación.
    • Mínimo número de tonos distintos y mínimo contraste de tonos.
    • Temperatura cromática fría. Mínimo contraste de temperatura de color.
    • Máximo tamaño de mancha. Mínimo contraste de tamaños de mancha.
    • Mínima definición (planos sencillos, luces y sombras indefinidas, blandas)
    • Mínima textura. Mínimo contraste entre distintos niveles de textura.